Informe: Mi experiencia de compra en la web de Adidas Perú

¿Deseas comprar por la web de Adidas y aun tienes algunas dudas al respecto? Te contamos nuestra experiencia y todo sobre Adidas.pe
comprar-adidas-por-internet

Hace unos días decidí realizar una compra en el portal de Adidas Perú, Adidas.pe y me gustaría compartir con ustedes las observaciones sobre su estrategia de marketing digital, el proceso de compra en su plataforma web, entrega de los productos y algunas recomendaciones que podrían mejorar la experiencia de compra en Adidas online.

Para comenzar hay que tener en cuenta qué criterios tome antes de decidir comprar en Adidas.pe

En primer lugar estamos hablando de una marca reconocida a nivel global además de top en calzado y ropa deportiva pero también en una creadora de tendencias de moda urbana en todo el mundo. Esto aumenta la probabilidad de que sus procesos online sean seguros y respondan adecuadamente ante cualquier reclamo.

En segundo lugar Adidas sorprende desde sus tiendas. Conocedora del poder de su marca, mantiene una coherencia entre la calidad de la atención en sus tiendas físicas con la oferta de productos novedosos, los super populares modelos clásicos y también los vanguardistas pero sobre todo: ofrecen los mismos productos a nivel mundial.

Existe una alta probabilidad de que encuentres los mismos productos en sus tiendas en New York que en una tienda de Adidas en el Jockey Plaza.

Esto la hace diferente y saca ventaja a otros competidores como Nike donde algunos de sus diseños más famosos y #MustBuy como las Nike Air Tailwind 79 tristemente solo la puedas ver navegando en nike.com o en Pinterest.

tienda-adidas

Adidas, además ofrece tres tipos de tiendas físicas diferenciadas en cada centro comercial, una dedicada a la moda urbana, otra deportiva y finalmente una tienda de productos para niños, esto facilita que puedan atenderte y sobre todo entender tus necesidades más fácilmente que si tuvieran una tienda llena de “todo”. Sus competidores no realizan necesariamente la misma estrategia.

Ahora bien, lo que más nos interesa: ¿qué estrategia de marketing digital lleva a cabo Adidas?

Análisis de la estrategia de marketing digital de Adidas

Aunque no conozco a la empresa por dentro, Adidas debe tener una dirección regional que desarrolla los lineamientos de la matriz a nivel mundial, estandarizando su imagen, las campañas de branding y sobre todo su plataforma web de ecommerce (puede variar algo en contenido), aplicado al dominio de cada país.

Por lo que se puede apreciar Adidas desarrolla una estrategia de outbound marketing basado en Google Ads y Facebook Ads con mucho Remarketing por ambos lados pero apunta bastante al Email Marketing, comenzando con anuncios de Google Ads en el Gmail, sobre todo cuando anuncia ofertas de ocasión.

Adidas tiene una excelente estrategia de marketing digital enfocada en anuncios publicitarios en Google y Facebook con remarketing pero, sobre todo, el uso preciso del Email Marketing.

Es interesante notar que Adidas en Perú no utiliza Inbound Marketing, léase Marketing de Contenidos, hasta donde he podido notar. Tal vez tiene sentido debido al nivel de reconocimiento de su marca pero es algo que puede afectarle a largo plazo si es que otro competidor aprovecha esta falencia.

La calidad del diseño gráfico de los anuncios en email es bueno y sencillo prevaleciendo la dicotomía blanco y negro.

Plataforma Web

Su web es simple, agradable, rápida y sobre todo fácil de navegar tanto en el smartphone como en el desktop. Para registrarse sugiero usar el correo y la contraseña en lugar del botón de ingresar con Facebook.

web adidas peru

A partir de aquí puedes navegar y seleccionar tus productos favoritos. Un punto interesante de Adidas.pe es que mantiene las opciones de tallas en la escala de USA (… 9, 9.5, 10, 10.5, etc.).

Esto resulta práctico porque una vez que te has comprado unas zapatillas Adidas en cualquier tienda, solo debes fijarte en la talla que encuentra en el interior del calzado y así puedes buscar esa misma talla sin temor a errores de equivalencia con la escala de tallas nacional (… 42, 43, 44, etc.).

Proceso de compra en adidas.pe

En Adidas.pe, como ya es usual en muchos sitios web de ecommerce, puedes ver diferentes ángulos del producto en incluso, al igual que Zappos, algunos productos tienen un video donde se muestra claramente las zapatillas ya en uso. Esta herramienta es muy importante para la toma de decisiones del cliente potencial porque permite hacerse una idea del producto y decidirse a comprar o a seguir buscando otro modelo de zapatillas.

adidas comprar online video

Una vez seleccionado el o los productos que vas a comprar procedes a realizar la compra y para ello debes indicar el punto de entrega. Es aquí cuando aparece el costo de envío del producto, el cual varía de acuerdo al distrito o incluso departamento donde vives.

Por ejemplo, al colocar San Borja el costo aproximado estaba en S/ 8 y al colocar Trujillo (La Libertad) el costo de entrega subía a S/23 algo comprensible por la distancia. Elegí Trujillo para probar su proceso de distribución aprovechando que estaría en dicha ciudad unos días.

Un punto atractivo es que Adidas te ofrece envíos gratuitos si el monto de tu compra llega a los S/ 350 y sobre todo te ofrece devoluciones gratuitas dentro de los primeros 10 días.

Proceso de Pago

Una vez elegido el punto de entrega del producto tienes el precio final de la compra y procedes a pagar con diferentes opciones de pago, en mi caso elegí pagar con tarjeta de débito.

Mi compra la realice a la 1:00 am aproximadamente.

Al completar la compra, el sistema te indica que te enviará un email para confirmarte la disposición del producto e iniciar el empaquetado y envío.

Esto me sorprendió mucho, ¿por qué habría de confirmar la disposición del producto? Si ya lo ofrecen en su web se supone que está vinculada a un software de control de inventarios y facturación en tiempo real, la confirmación del producto debería realizarse antes de proceder a pagar.

Sin embargo, al día siguiente en la tarde me confirmaron, por email, la compra e indicaron que se dispondrían a buscar los productos y el proceso de empaquetado y envío. Los productos comprados llegarían a Trujillo en un plazo entre 4 a 11 días, con su operador logístico Dinet, para lo cual se requería una copia de DNI por ambos lados para entregárselo al operador logístico al momento de la recepción de los productos.

🔍 ¿Buscas videos para tus Redes Sociales?

¡Prueba ahora nuestros videos e impresiona a tus seguidores! 🤳😍

Entrega de los productos

Tres días después de la compra el operador logístico me llamo por teléfono para indicarme que estaba en el punto de entrega, al indicarle que no estaba cerca (todos tenemos cosas que hacer) y pedirle que me esperara unos 5 minutos, respondió que retornaría al día siguiente sin indicar el rango horario.

Esto me llamó la atención porque los servicios logísticos han mejorado mucho en los últimos años y la mayoría coordina previamente para evitar pérdida de tiempo, el operador logístico de Adidas no solo no coordinaba previamente sino que en la práctica te obligaba a quedarte en casa esperando su llegada sin saber en qué momento del día llegaría.

Esto se solucionó cuando llame al operador logístico a reclamarle.

Al día siguiente los productos fueron entregados en una bolsa resistente al rasgado y después de abrirla, las prendas compradas eran las mismas que había solicitado con la calidad que se espera de Adidas y en buen estado. Posteriormente a la entrega de los productos llegaron por email el recibo electrónico y la guía de remisión.

adidas online experiencia 1
adidas online experiencia 2

Conclusiones

Adidas tiene una excelente estrategia de marketing digital enfocada en anuncios publicitarios en Google y Facebook con remarketing. Pero sobre todo el uso preciso del Email Marketing en cuanto a proveer ofertas y productos exclusivos, marca la diferencia.

Su plataforma web es buena y segura y como siempre sus productos son increíbles pero su servicio de distribución encargado a su proveedor logístico debe mejorarse aunque cumple con los tiempos y el buen estado de los productos.

Lo mejor de Adidas es que presenta una plataforma dedicada para Perú con productos que puedes comprar tanto online como en alguna de sus tiendas físicas 😃, esto no sucede con otras marcas reconocidas como Nike, por citar un ejemplo, donde al acudir a una de sus tiendas el vendedor me indicó con resignación 😢 que los modelos de su tienda los debería buscar en Nike España pero sin hacerme ilusiones de que encontraría en sus tiendas lo mismo que aparecía en dicha web 😖, una pena realmente. Pero el caso de Puma si es terrible dado que en su web te muestran modelos que si deseas comprarlos te redirigen al sitio web de Ripley con el riesgo de que el cliente se termine distrayendo y comprando productos de otra marca, terrible!

¿Qué aspectos debería mejorar Adidas?

Algo sumamente importante que debería tener todo empresa del nivel de Adidas es un sistema de control de inventarios y facturación que incluya a toda su red de tiendas (si es que su estrategia de red de tiendas lo permite). A veces encuentras las zapatillas que te gustan en la tienda pero en la web no tienen justo la talla que estás buscando.

Pero sobre todo al momento de la transacción online no debería confirmarse si hay existencias después de realizada la transacción. El comprador da por sentado que el producto está disponible ya que así lo muestra el sitio web. Incluso si otra persona está comprando el mismo producto en tiempo real, el software debería confirmarte antes de proceder a pagar.

La interfase de la web de Adidas puede mejorar aumentando el número de caracteres para escribir la dirección de entrega de los productos.

El gran ausente

En plena era de la comunicación hasta con robots, Adidas resalta por no tener ningún sistema de chat online, ni chatbot, ni Facebook Messenger ni nada, solo el email.

Esto llama mucho la atención y cabe preguntarnos si el análisis de datos que deben haber realizado los han llevado a la decisión que no es buena idea, por costos o funcionalidad, tener algún punto de contacto directo para resolver consultas de potenciales clientes.

Esta omisión ¿puede ser una ventaja operacional o una desventaja al momento de convertir a un visitante en comprador? ¿Ustedes que opinan?

chatbot-messenger

No olvides! 😁

Si te gustó este artículo puedes apoyarnos dándole 👍 a nuestra Fan Page y compartiendo este artículo!

Si tienes alguna consulta puedes escribirnos en los comentarios sobre todo si nos compartes tu experiencia para ver que tal te fue! 🤓

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Pin It on Pinterest